Proyecto CALEUCHE, internacional de arte colectivo de la asociación ARMAR, España-Chile.

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(re)generar (re)existir (re)vivir (re)escribir

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Proyecto CALEUCHE, internacional de arte colectivo de la asociación ARMAR, España-Chile.







Pero tampoco quiero perderme en un universalismo descarnado. Hay dos maneras de perderse: por segregación amurallada en lo particular o por disolución en lo “universal” […] ¿Entonces? Entonces necesitaremos paciencia para retomar el trabajo; fuerza para rehacer lo que ha sido desecho; fuerza para inventar en lugar de seguir, fuerza para “inventar” nuestra ruta y para despejarla de las formas estereotipadas, de las formas petrificadas que la obstruyen.



Aimé Césaire [1]




El artículo “Plantas de la flora de Chile cultivadas en España” es una de las pocas huellas vegetales que he encontrado de nuestra relación con la flora Chilena, al ojear esta vegetación, descubro que es muy desconocida, diría; desvanecida, invisible, podríamos decir que es casi como ese barco fantasma del que habla Caleuche.



La pieza (re)generar (re)existir (re)vivir (re)escribirse realiza a través del predominante de color que se muestra en la búsqueda por internet a través de Google.es,  de estas 122 especies vegetales que aparecen en el artículo “Plantas de la flora de Chile cultivadas en España”. Un acercamiento ambiguo a esa realidad filtrada por una búsqueda acotada, confusa, opaca, esa apreciación indefinida de nuestra relación histórica desconocida entre Chile y España o quizás esta tecnología nos muestra un nuevo modo de ver la colonialidad o de colonizar.





Como pieza, un catálogo de estas “capturas de pantalla” a través de internet, con sus nombres científicos de cada plantas que hemos sacado del artículo “Plantas de la flora de Chile cultivadas en España”  como si de un herbario o un cuaderno de botánica se tratara. Un catálogo que muestra la separación que estamos cultivando, entre nuestra noción, nuestra, visión, la realidad y la separación entre naturaleza y ser humano.





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[1] CÉSAIRE, Aimé, “Carta a Maurice Thorez”, Discurso sobre el colonialismo, Akal, Tres Cantos, 2006, p. 84.

 

Huella de carbono en los procesos artisticos

Huella de carbono en los procesos artisticos
Puedes ver el resumen de la huella ecológica de cada proyecto al final de cada página
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“Quisiera hablar a favor de la Naturaleza, de la libertad absoluta y lo agreste, en contraposición a la libertad y la cultura meramente civiles, considerar el ser humano como un habitante, o una parte integral de la Naturaleza, más que como un miembro de la sociedad”.

Henri David Thoreau


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